El Estadio Antakya Atatürk de Hatay, Turquía, fue construido originalmente en 1950 pero debido a su incapacidad para satisfacer la creciente demanda local, debió cerrar sus puertas recientemente. En un nuevo proyecto de carácter público titulado “Green Wings” (alas verdes), ONZ Architects propone transformar este antiguo núcleo urbano en un nuevo parque y centro cultural.
Con la intención de proporcionarle un respiro al denso tejido urbano que lo rodea, “Green Wings” opera plegando su morfología en las tres esquinas del terreno triangular, aislando y conteniendo su parque central de la ciudad. Estos pliegues se producen por medio de la incorporación de techos verdes inclinados en las tres instituciones públicas de las esquinas: una biblioteca, un museo/espacio de exposición y un centro cultural. Retirados de la calle, estos edificios dejan en cada esquina un área libre que permite incorporar plazas urbanas más pequeñas, conectando los carriles para peatones y para bicicletas en la intersección de los ejes de circulación de la ciudad. Este parque responde a la creciente demanda de un centro urbano a la vez que brinda un espacio aislado en el que los visitantes pueden sentirse solos con la naturaleza. La plaza principal central ofrece además diversos espacios para desarrollar actividades al aire libre, enriqueciendo la vida urbana.
El diseño de ONZ se centra en la sostenibilidad tanto por la búsqueda de la maximización de la superficie verde del parque como por la implementación de la refrigeración pasiva y la ventilación natural en los techos verdes. Siendo Hatay una provincia rica en energía solar, se instalarán paneles en los techos de los edificios comerciales que cubrirán gran parte de las necesidades energéticas.